Saltar al contenido

El banco de niebla y otras técnicas para mejorar la comunicación asertiva

23 abril 2010

 

En el grupo de Linkedin Coaching personal para profesionales he planteado  la pregunta  :”¿Que competencias profesionales te interesaría desarrollar ?  ya que me  gustaria proporcionar recursos que respondan a las  inquietudes de personas concretas . Pilar  comenta que le interesa mejorar la asertividad .La asertividad tiene  relación con la satisfacción laboral .Es decir, una persona satisfecha con su trabajo (no confundir con conformista) suele ser  una persona asertiva, en el sentido, que ha aprendido a expresar aquello que no le gusta y ha sido capaz de concentrar sus esfuerzos en las posibles soluciones.En algunas situaciones laborales es facil dejarse llevar por la queja paralizante, el  desánimo y desmotivación ante las frustraciones vividas. Por ello me parece importante que las personas  aprendan  a tomar iniciativa y ejercer su influencia personal sobre aquellos aspectos que les provocan desagrado, y obtener en la medida de lo posible  un mayor control sobre las cosas que les afectan. La mejora de la comunicación  asertiva suele ser uno de los  objetivos que se plantean los profesionales que acompaño como coach.

En otro artículo del blog encontrareis un listado de derechos asertivos y  diez pautas para mejorar la asertividad. En este post propongo  otros recursos como es  el banco de niebla y diferentes técnicas verbales  para mejorar la comunicación asertiva.

¿Qué es la comunicación asertiva?

Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

 La asertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas, que además de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresión facial, y en la voz. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que les atacan verbalmente.La persona asertiva  reconoce también cuáles son sus responsabilidades en esa situación y qué consecuencias resultan de la expresión de sus sentimientos.

La asertividad impide que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservación y el aumento de nuestra autoestima, además de valorar y respetar a los demás recíprocamente.

Técnicas de asertividad

Banco de niebla

Se trata de reconocer que se está de acuerdo en que la otra persona tiene motivos (que no tienen por qué parecernos razonables) para mantener su postura pero sin dejar de expresar que mantendremos la nuestra, puesto que también tenemos motivos para hacerlo. De este modo demostraremos tener una actitud razonable al mismo tiempo que haremos ver a la otra persona que nuestra intención no es atacar su postura sino demostrar la nuestra. Esta técnica está especialmente indicada para afrontar críticas manipulativas. Para llevar a cabo el banco de niebla se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • no discutir acerca las razones parciales que quizás sean aceptables.
  • reconocer cualquier verdad contenida en las declaraciones de la otra persona, pero sin aceptar lo que propone.
  • aceptar la posibilidad de que las cosas pueden ser como se nos presentan, utilizando expresiones como: “es posible que…”, “quizás tengas razón en que”… “puede ser que…”.
  • es conveniente reflejar o parafrasear los puntos clave de la postura mantenida por la otra persona y tras ello añadir una frase que exprese que nuestra opinión no ha cambiado (“…pero lo siento, no puedo hacer eso”, “…pero no gracias”, “…pero yo creo que no es así”, etc.).

 

Disco rayado

Consiste en la repetición ecuánime de una frase que exprese claramente lo que deseamos de la otra persona. Esta conducta asertiva nos permite insistir en nuestros legítimos deseos sin caer en trampas verbales manipuladoras del interlocutor y sin dejarnos desviar del tema que nos importa, hasta lograr nuestro objetivo.

 

Asertividad empática

Este tipo de asertividad consiste en afirmar claramente nuestros derechos y expresar nuestros sentimientos negativos después de haber reconocido adecuadamente la situación o los sentimientos del interlocutor. Esta conducta empática es frecuentemente eficaz, pues hay bastantes personas que responden positivamente si primero se les reconoce, se les entiende, se les habla de buenos modos.. y, por añadidura, el esfuerzo, por ser empático reduce la probabilidad de ser agresivo.

Asertividad confrontativa

El comportamiento asertivo confrontativo resulta útil cuando percibimos una aparente contradicción entre las palabras y los hechos de nuestro interlocutor. Entonces se describe lo que el otro dijo que haría y lo que realmente hizo; luego se expresa claramente lo que uno desea. Con serenidad en la voz y en las palabras, sin tono de acusación o de condena, me limito a indagar, a preguntar, y luego expreso directamente un deseo legítimo.

Enunciados en primera persona

Procedimiento: describir la conducta no deseada del otro; expresar el sentimiento negativo que nos provoca; explicar la conducta deseada; comentar las consecuencias beneficiosas del cambio deseado y, si éste no se produjera, las consecuencias negativas de tal posibilidad. Y todo ello con objetividad y serenidad en palabras, gestos y tono de voz

Interrogación negativa

La interrogación negativa consiste en solicitar más desarrollo en una afirmación o afirmaciones de contenido crítico procedentes de otra persona. El objetivo es llegar a evidenciar si se trata de una crítica constructiva o manipulativa.

La conducta asertiva se desarrolla por medio de una actitud abierta al aprendizaje, por medio de la experiencia y oportunidades para practicarla. Llega a formar parte de nuestras habilidades sociales, y nos permite evolucionar desde  el miedo a la reacción de los demás para llegar a un nivel en el que podemos expresarnos con firmeza, pararnos con fuerza sobre nuestros pies e iniciar los cambios necesarios para encontrarnos más satisfechos en nuestro trabajo.

 

About these ads
Un Comentario leave one →
  1. 4 noviembre 2010 17:55

    hola soy Sally Romero y me Gustaria Dar mi aporte:

    El desarrollo de la asertividad es esencial para una vida emocional mas sanas además que aumente considerablemente las posibilidades de una comunicación eficiente, en nuestra vida profesional y personal.

    La comunicación asertiva es un conjunto de habilidades y hábitos que capacitan al individuo para interactuar con los demás, sin inhibiciones ni agresiones, expresando sus criterios propios y desde un estado interno de aceptación y valoración.

    Lo más importante es que como todo habito es posible desarrollarlo

    Sally S. Romero

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 123 seguidores

%d personas les gusta esto: