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La “ventana de Johari” ayuda a analizar la dinámica de las relaciones interpersonales

5 abril 2010

La ventana de JoHari es un modelo que resulta extremadamente útil para analizar la dinámica de las relaciones interpersonales.JoHari no es más que una palabra inventada por los autores de esta teoría que corresponde a las primeras letras de sus nombres. Estos investigadores fueron Joseph Luft y Harry Ingham.

La ventana de JoHari es una herramienta efectiva que permite revisar el proceso de interacción humana explorando como fluye la comunicación entre los protagonistas y así mejorar la comunicación interpersonal.

El modelo se concreta en una matriz de doble entrada en que las columnas representan el “yo” y las filas los otros  .La primera columna representa lo que “yo sé respecto de mi”;la segunda “lo que desconozco respecto de mi”;asimismo la fila superior contiene lo que “los otros saben  de mi “ y la inferior “lo que los otros desconocen de mi”. El análisis del modelo esta hecho sobre el individuo, Yo (uno mismo) y su relación con los demás. Pero cambiando la palabra Yo (uno mismo) por “equipo” o “grupo”, el modelo también permite un acercamiento a la dinámica de grupos o equipos y su entorno.  La ventana de Johari genera cuatro áreas 

 

Conocido por el “ yo”

No conocido por el” yo”

Conocido por los demás

  I Area abierta  

 III Area ciega

No conocido por los demás

  II  Area oculta

 IV Area desconocida

  

 

Descripción de las cuatro áreas

I – AREA ABIERTA

Incluye todo lo que conocemos de nosotros mismos y lo que los demás conocen de nosotros.

- Las cosas que son evidentes: sexo, raza, cualidades externas, formas de realizar sus actividades cotidianas, etc.

- Todo aquello que comunicamos sin dificultad a los demás: sentimientos, ideas, opiniones públicas, gustos, etc.

 

El área Abierta es la única clara y libre. En ella se encuentran las experiencias y los datos conocidos por la propia persona y por quienes la rodean. Se caracteriza por el intercambio libre y abierto de información entre el yo y los demás.

En ella, el comportamiento es público y accesible a todos.

Por ejemplo: nuestro modo de trabajar en cualquier actividad que desempeñemos, nuestra manera habitual de comportarnos, etc. El área Abierta aumenta o evoluciona de tamaño en la medida en que crece el nivel de confianza entre los participantes o entre el participante y su grupo; y también en la medida en que se comparte más información, especialmente si se trata de información importante de carácter personal.

II – AREA OCULTA

Incluye todo lo que yo conozco de mí, pero los demás ignoran.

- Sentimientos, vivencias, experiencias íntimas, etc.

- Todo aquello nos presenta dificultad de comunicar: opiniones privadas, gustos no conocidos por los demás, etc.

 

El área Oculta abarca el mundo de todo aquello que Yo conscientemente no comunico a los demás. Los contenidos de esta zona pueden pasar con mayor o menor facilidad al área Abierta, pero es la relación interpersonal la que tiende a reducirlos.

Es en este área donde se encuentra gran parte de lo que conocemos de nosotros mismos y que ocultamos a los demás. Es probable que tengamos miedo que si el grupo llegara a saber nuestros sentimientos, percepciones y opiniones respecto del propio grupo, de sus integrantes o respecto de nosotros mismos tal vez el grupo podría rechazarnos, atacarnos o ejercer respecto de nosotros algún tipo de acción. Consiguientemente, no revelamos tales informaciones.

Muchas veces una de las posibles razones por las que mantenemos el secreto es porque no encontramos elementos de apoyo en el grupo. Suponemos que si reveláramos nuestros sentimientos, pensamientos y reacciones, los integrantes del grupo podrían juzgarnos de manera negativa. Sin embargo, a menos que revelemos algo sobre nosotros y verifiquemos si es cierta nuestra suposición, no tendremos posibilidad de saber cómo van a reaccionar realmente los integrantes del grupo. Es decir, que si no asumimos ciertos riesgos, jamás sabremos nada acerca de la realidad o la irrealidad de nuestras suposiciones.

Por otra parte, también tratamos de mantener el secreto cuando nos motiva el deseo de controlar o manipular a los demás.

 

III – AREA CIEGA

Incluye todo aquello que los demás ven en nosotros y nosotros no vemos

- Sentimientos de inferioridad, superioridad, frustraciones, miedos, etc.

- Todo aquello que conforma la impresión que causamos a los demás y que comunicamos en nuestro modo de ser, de comportarnos, en gestos y expresiones, etc.

 

El área Ciega es en la que se representan todas nuestras limitaciones de las que no somos conscientes, pero que los demás pueden observar y experimentar en el proceso de interacción.

La relación interpersonal puede hacernos conscientes de los contenidos de área Ciega, aun cuando con frecuencia nos resistamos a admitir que somos así o tenemos tal o cual defecto o limitación. En esta zona actúan con gran fuerza nuestros mecanismos de defensa, pero este área puede ser reducida a favor del área Abierta en la medida en que aceptemos la retroalimentación que proviene de los demás en el proceso de interacción desarrollando una actitud de receptividad tal que incite a los miembros del grupo a darnos esa retroalimentación o lo comúnmente conocido como «feedback».

 

IV – AREA DESCONOCIDA

Incluye todo aquello que nosotros ignoramos y también ignoran los demás

- Vivencias, instintos, contenidos de conciencia, experiencias reprimidas u olvidadas, etc.

- Todo aquello que conforma el mundo del inconsciente.

 

El área Desconocida representa aquellos factores de nuestra personalidad de los que no somos conscientes y que consecuentemente son desconocidos para las personas que se relacionan con nosotros. Es el área de nuestras motivaciones inconscientes; área que representa nuestro aspecto “desconocido” o “inexplorado que algunos psicólogos lo denominan como “el potencial” o todas aquellas potencialidades latentes y recursos aún por descubrir.

 

Dinámica de las áreas

La comunicación interpersonal y las relaciones con el grupo social del que formamos parte hacen que las áreas se modifiquen o evolucionen, cambiando de esta manera nuestra ventana. Así de este modo cuanto más grande sea la  área  Abierta entre las personas o grupos que se relacionan entre si, mas fácil será la comunicación .

 

  • El aumento  del área Abierta y consecuente reducción de las otras tres áreas en el modelo de la ventana de JoHari se puede dar en tres direcciones; las dos principales direcciones, la horizontal y la vertical, están determinadas por el incremento de los dos principales procesos que explica el modelo, el de retroalimentación y el de exposición, la tercer dirección es una consecuencia de las dos anteriores como si se tratara de la fuerza resultante de dos vectores.
  • El área Ciega puede ser reducida en la medida en que se pueda incrementar la aceptación de la retroalimentación o dicho de otra manera, de la aceptación de todo aquello que los demás pueden comunicar acerca de lo que perciben de nosotros. 
  •  El área Oculta puede ser reducida en la medida en que se pueda incrementar el grado de exposición hacia los demás y se este dispuesto o pueda compartir con los demás información relevante acerca de uno mismo.
  • El área Desconocida puede ser reducida en la medida en que se pueda producir los incrementos en los procesos antes mencionados ya que los cambios en esta área están directamente relacionados con el esfuerzo que un individuo puede realizar por lograr un mayor conocimiento y autonomía personal, la capacidad que desarrolle de aceptar la retroalimentación que los demás le den acerca de si mismo y con el grado confianza que se pueda lograr con los demás fomentando un entorno de mutua credibilidad.

En el contexto de un proceso de coaching , en la medida en que se cree  un ámbito de seguridad y confianza mutuas ,se podrá desarrollar un equilibrado y optimo balance entre exposición y retroalimentación y es la base  para que la persona pueda descubrir su potencial . 

 

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3 comentarios leave one →
  1. 5 abril 2010 18:23

    Hola, Mireia
    Ostras, otra vez cuatro conceptos, con un mismo proposito igual que los modelos de aprencizaje, interesante, pero hay un concepto general en todos los modelos que me gustaria comentaras como lo trabajas o lo afrontas ya que seguro que te has topado con ello, seguro que lo has detectado en algunos de tus clientes y mas trabajando con conceptos tan generalistas y abiertos.
    Desde mi ignorancia, Mireia, ¿como resuelves LA RESITENCIA AL CAMBIO?

    Gracias y un saludo

  2. 8 abril 2010 19:03

    Mireia, muchas gracias por exponer estos temas tan próximos a todos…

    Pregunto:

    ¿Crees que nuestra disponibilidad de entrar en el área III, la denominada Área Ciega, y escuchar lo que dicen los demás de nosotros puede variar entre diferentes culturas? ¿Es decor, es posible que varíe esta disponibilidad en función de familia, empresa, país, religión, etc?

    • 8 abril 2010 19:13

      Hola Luis,
      Gracias por tu comentario.En relación a tu pregunta mi opinión es que la disponibilidad para entrar en el area ciega viene dada principalmente por la educación recibida en la familia.Los niños que son educados por padres emocionalmente inteligentes aprenden a expresar sus emociones y no tienen miedo de ver en su interior.

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